top of page

Cymerman entrega un ejemplar de su libro al papa, con la mente puesta en la Plegaria por la Paz

El reputado periodista internacional, Henrique Cymerman, fue recibido el martes en audiencia privada por el papa Francisco en su residencia de Santa Marta.


Durante la audiencia celebrada en El Vaticano, el papa Francisco mostró su interés por organizar la segunda Plegaria por la Paz, tras el éxito cosechado en la primera celebrada en 2014.


Ambos mostraron también su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en la guerra de Ucrania, el medio ambiente y la educación en el mundo, con especial atención a Oriente Medio, donde manifestaron un especial interés por promover la educación contra los radicalismos.


Durante la audiencia, que duró más de una hora, Henrique Cymerman le entregó al papa un ejemplar de su último libro, Conversando con el enemigo, que nuestra editorial ha tenido el honor de presentar recientemente.


Tras finalizar la audiencia Cymerman comentó que «no es posible conseguir la paz de un día para otro; pero sí confío que con la segunda Plegaria por la Paz podamos provocar un cambio en la atmósfera».


La reunión se celebró dos días antes de que el papa Francisco presida, en la plaza de San Pedro, el funeral del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado sábado con 95 años.


La relación entre el periodista y el papa ha sido clave para lograr importantes avances en las relaciones entre palestinos e israelíes. En numerosas ocasiones el papa Francisco se ha referido a Henrique Cymerman como «Ángel de la paz», por sus continuos esfuerzos por crear un clima favorable para que palestinos e israelíes se sienten en la mesa de negociación.


En su último libro, Conversando con el enemigo (Nagrela Editores, 2022), el periodista nos invita a un viaje apasionante por Oriente Próximo para adentrarnos en sus conflictos de la mano de personajes decisivos en ámbitos muy diversos —líderes israelíes y palestinos, jeques árabes y estrellas futbolísticas—, todos enfocados bajo un prisma histórico y a la vez personal.


El periodista relata su experiencia en negociaciones geopolíticas, conspiraciones internacionales y conversaciones privadas, como las que mantuvo con el papa Francisco. Toda una demostración del poder del diálogo, la discreción y la diplomacia.


El libro cuenta también con curiosidades sobre personalidades temidas y adoradas, desde los líderes del Estado Islámico (o Daesh) hasta Lionel Messi, desde Al Gore hasta Jorge Sampaio, y para reflejar, una vez más, su amistad con el papa Francisco, que le concedió la primera entrevista de un sumo pontífice a un medio no perteneciente a la Iglesia Católica. En 2014 Cymerman publicó en portugués Francisco. De Roma a Jerusalén (Guerra e Paz Editores), de autoría compartida con Jorge Reis-Sá.


En el año 2019 los fundadores de Nagrela Editores, Susan Guenun y Rubén Lerner, fueron recibidos por el papa Francisco para una audiencia donde le hicieron entrega de un ejemplar del libro Soñar sin limites (Nagrela Editores), escrito por Shimon Peres, gran amigo del pontífice.



94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page