top of page
  • Foto del escritorNagrela Editores

Emotiva carta de Benjamín Netanyahu a su hermano caído

Actualizado: 19 oct 2021


(Crédito: GPO Israel)

INTRODUCCIÓN AL LIBRO "LAS CARTAS DE JONATHAN NETANYAHU"

POR: BENJAMÍN (BIBI) NETANYAHU


Poco después de que Yoni falleciese en Entebbe, me reuní con un productor de televisión británico para tratar el tema de la adaptación de la vida de mi hermano. Tras revisar los acontecimientos de la vida y muerte de Yoni, el productor me dijo: «¡Déjalo! La biografía de una gran vida necesita ser observada con la perspectiva de décadas».


Desde aquel día han pasado dos décadas, y cada uno de esos días he recordado lo acertado de su consejo. La imagen de Yoni se ha agrandado con el paso del tiempo de la misma manera que también lo ha hecho el reconocimiento hacia su personalidad sin igual. Aquel espíritu, aquella voluntad de lanzarse a la vorágine de la lucha por la supervivencia de Israel, era lo que mejor le caracterizaba. De manera inconsciente se convirtió en su propio biógrafo. Las cartas que escribió a los miembros de su familia, a sus amigos y a las mujeres a las que amó, ofrecen una fascinante crónica no solo de los peligrosos acontecimientos que jalonaron la vida de un luchador, sino también del interior del alma apasionada de un espíritu noble.


Quizá mis ojos alcancen a ver una obra de arte acerca de Yoni antes de que me lleve la muerte, pero lo que sin duda me acompañará hasta mis últimos días es lo que pude experimentar durante los primeros: la huella de su fortaleza y su coraje, su fe en la justicia de nuestra causa, su constancia frente a la adversidad y sobre todo, su humor y su humanidad.


La muerte prematura de un hermano es un hecho traumático en todos los sentidos; cambió mi vida y la encaminó hacia su senda actual. Sin embargo, el dolor por la muerte de un hermano representa solo un ápice de la más grande de todas las penas: la muerte de un hijo. A lo largo de los años, y dado que he visitado a padres atormentados por la muerte de sus hijos en el campo de batalla o como resultado de actos de terrorismo salvaje, he llorado sus pérdidas como lo hice con la de mis padres. Y es para todos los padres y madres de Israel que han tenido que cargar con esa pena para quienes va dedicado este libro. Podrán consolarse con el hecho de que en el testamento de Yoni resuena el heroísmo particularizado de tantos y tantos hijos caídos por Israel.


YA PUEDES ADQUIRIR EL LIBRO "CARTAS DE JONATHAN DE NETANYAHU AQUI

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización expresa de @Nagrela Editores

3094 visualizaciones
bottom of page