top of page
  • Foto del escritorNagrela Editores

Nagrela presentó en la Biblioteca Vasconcelos de México el libro "Cuánto os hemos echado de menos"



Nagrela Editores y la Biblioteca Vasconcelos presentaron hoy (martes 24 de mayo) la obra "Cuánto os hemos echado de menos" que brinda homenaje a la Ley 12/2015 en materia de Concesión de Nacionalidad Española a los Sefardíes originarios de España.


El Excmo. Sr. Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México participó en el evento junto con el historiador José Antonio Lisbona, Manuel E. Lara, y Rubén Lerner, ante un nutrido aforo.


El embajador de España recordó durante la presentación el legado sefardí, su cultura, las llaves de las casas transmitidas de padres a hijos como símbolo del amor de sus antepasados por Sefarad, con la esperanza de poder regresar algún día a España". Destacó a su vez la labor diplomática y consular que logró salvar a miles de judíos, muchos de ellos sefaradíes, gracias a personajes como Angel Sanz Briz, Sebastián de Romero Radigales, Julio Palencia, Javier Martínez de Bedoya; muchos de ellos reconocidos como Justos entre las Naciones por Yad Vashem".


El historiador español, José Antonio Lisbona explicó durante la presentación cómo fue el proceso de gestación de la obra. "Cuánto os hemos echado de menos" es una obra colectiva donde aparecen los testimonios de protagonistas de cada aspecto de la histórica ley: tanto de sus promotores institucionales (entre los que se incluyen textos de varios exministros de España) como de más de una treintena de sus solicitantes en la que cuentan su experiencia personal para poder solicitar la nacionalidad española, sus motivos particulares y su búsqueda de sus raíces.


Manuel E. Lara, cuyo testimonio aparece recogido en el libro, explicó cómo se desarrolló todo el proceso desde la solicitud de la nacionalidad española.


Rubén Lerner, editor de Nagrela Editores emoció al pñublico con la lectura del final de uno de los testimonios que aparece recogido en el libro:


ANNETTE CABELLI; nacida en Salónica en el seno de una familia sefardí que tenía el ladino como lengua de la casa. Su vida cambió con apenas diecisiete años, cuando junto con su madre la montaron en un tren con destino a Auschwitz-Birkenau:

Así termina su testimonio: “Soy sefardí, heredera de la nostalgia por la tierra de España que recibí de mi madre. Hablo la vieja lengua que los judeos se llevaron de Sefarad y que pasó de padres a hijos, hasta mi generación, durante quinientos años. Soy superviviente del horror de la Shoá. Mi hermano fue asesinado por los nazis todavía en Salónica y mi madre acabó sus días en el infierno de Auschwitz-Birkenau. Ahora proclamo, por la memoria de mi madre, que con orgullo he vuelto a ser española. Quiero, por ello, dar las gracias a España y de manera especial al rey y a su madre. ¡Qué bonito es sentirse de nuevo en casa!” Muchas gracias.


Con la promulgación en junio de 2015 de la Ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España se culmina una serie de actuaciones de carácter legislativo que se iniciaron formalmente en 1924. Todas ellas trataron de establecer vínculos jurídicos entre los judíos descendientes de los que abandonaron forzosamente España en 1492 y el Estado español, a los efectos de regular su posible adquisición de la nacionalidad.


Esta ley supuso «la reconciliación de la España democrática fundada en la Constitución de 1978 con Sefarad». Según el exministro español Alberto Ruíz Gallardón: «ya que no podíamos rencontrarnos con aquellos judíos a los que se expulsó, lo que hicimos fue intentarlo con sus descendientes. Ese es el sentido último de la ley».


El evento fue un homenaje a la ley del Reencuentro y a todas aquellas personas, muchas de ellas anónimas, que han hecho posible la promulgación de dicha ley.


Hasta el 31 de diciembre de 2021, 24.406 mexicanos solicitaron la nacionalidad española, de las cuales 12.663 fueron concedidas.





Ya puedes adquirir en nuestra web la obra Cuánto os hemos echado de menos


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page