• Nagrela Editores

15 inventos israelíes que mejoran la vida de millones de personas

Actualizado: abr 21

El libro Innovarás (Nagrela Editores) explora cómo los israelíes cumplen el antiguo llamado profético de alimentar a los hambrientos y ayudar a los necesitados.


Por:Abigail Klein Leichman / Israel21c


Ocho años y medio después de que el bestseller de Dan Senor y Saul Singer (Start-Up Nation: La historia del milagro económico de Israel) arrojara luz sobre el increíblemente exitoso ecosistema de startups de Israel, Avi Jorisch publica Innovarás: De cómo el ingenio israelí repara el mundo con la meta de resaltar los inventos israelíes que cumplen la pasión judía por el tikun olam (reparando el mundo).


Innovarás salió a la luz en español de la mano de Nagrela Editores el año pasado. El libro ofrece 15 estudios de casos sobre cómo los israelíes de todas las religiones "mejoran la vida de miles de millones de personas en todo el mundo y sobre cómo el ingenio israelí está ayudando a alimentar a los hambrientos, curar a los enfermos y proporcionar refugio a las personas sin hogar”, escribe Jorisch.

Puedes adquirir el libro Innovarás AQUÍ.

Durante una conversación con ISRAEL21c desde su casa en Washington, Jorisch habló sobre lo que lo llevó a elegir esos 15 casos: riego por goteo, United Hatzalah, Iron Dome, Grain Cocoon, el captador solar térmico en azoteas de la mano del físico israelí Tzvi Tabor, ReWalk, el GPS de Alpha Omega para la estimulación cerebral profunda, Firewall-1 de Check Point, PillCam, SpineAssist, el vendaje de emergencia, Rebif, investigación del cannabis, reducción de colisiones entre aviones y pájaros y, por último, cómo revivir una antigua palmera datilera.


El concepto se le ocurrió a altas horas de madrugada, justo tras regresar de Israel con su familia en el verano de 2014. La guerra de Israel con Hamas en Gaza ese verano lo dejó deprimido por la disminución de las perspectivas de paz en la región.


“De repente me di cuenta de que hay una historia asombrosa que contar no solo sobre la tecnología israelí que describieron Saul Singer y Dan Senor, sino también sobre lo que Israel hace con esta tecnología para mejorar vidas en todo el mundo”, dice Jorisch.


En esa noche de insomnio, Jorisch buscó en Google términos como “innovación israelí”, “tikun olam” y “mejorar el mundo” y rápidamente compiló una lista de alrededor de 100 innovaciones israelíes impactantes.


La esencia del Israel moderno


La siguiente etapa involucró dos años de investigación y entrevistas con 126 personas en Israel y otros países, muchas de ellas varias veces, en persona, por teléfono o por Skype.


De una lista inicial de 50 innovaciones (enumeradas todas ellas en el libro), finalmente decidió escoger 15 de ellas, que mostraban el ingenio israelí en ciencia, agua, medicina, defensa y agricultura. Muchas de las historias las descubrió en el portal ISRAEL21c.


“Eso hizo que mi investigación fuera mucho más fácil. Los artículos de ISRAEL21c me dieron otra línea de preguntas para hacer y me abrieron la mente, ya que me proporcionaron otra línea de pensamiento a seguir”, dice Jorisch.

Puedes adquirir el libro Innovarás AQUÍ.

"Israel no es una nación de santos, pero ha estado buscando un significado más elevado durante 3.000 años", dice Jorisch. “Estamos cumpliendo, de una manera muy poderosa, el llamado de nuestros profetas de alimentar a los hambrientos y ayudar a los necesitados. Los padres fundadores de Israel se inspiraron en estas enseñanzas y las incorporaron a la estructura de la sociedad que estaban construyendo. Esa es la esencia del Israel moderno".


El escritor, al mismo tiempo, agrega que mejorar el mundo no es una obligación exclusivamente judía. También incluyó a cristianos y musulmanes israelíes que de manera similar "creen que somos socios de Dios en la justicia social para hacer del mundo un lugar mejor".


Avi Jorisch espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel desempeñe un papel fundamental en la publicidad del libro, y espera que interese no solo a los judíos estadounidenses sino también a los evangélicos cristianos, así como al mundo empresarial.


“Cualquiera de las 50 primeras innovaciones que enumero al final del libro habría merecido una apartado especial en el libro. No falta material sobre las innovaciones israelíes que han mejorado la vida de miles de millones”, dice el autor.


Los cuatro libros anteriores de Jorisch son Beacon of Hatred: Inside Hizballah's Al-Manar Television (publicado en 2004), Tainted Money: Are We Losing the War on Money Laundering and Terrorism Finance? (2009),On the Trail of Terror Finance: What Law Enforcement and Intelligence Officials Need to Know (2010) y Iran’s Dirty Banking: How the Islamic Republic Skirts International Financial Sanctions (2010).


Escribir Innovarás hizo que Avi Jorisch se sintiera extraordinariamente esperanzado sobre el futuro de Israel.


“Este libro y las ideas expresadas en él me han abierto la mente al impresionante lugar en el que Israel se encuentra en su corazón y alma”, dice Jorisch. "Israel tiene muchos innovadores extraordinarios que están unidos no por la religión, el dinero o la estatura, sino por su deseo de salvar vidas y hacer del mundo un lugar mejor".

Puedes adquirir el libro Innovarás AQUÍ.
1,108 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo