top of page
  • Foto del escritorNagrela Editores

Comparecencia de Henrique Cymerman en el Parlament de Catalunya

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Israel-Países del Golfo Pérsico y periodista, Henrique Cymerman, compareció el pasado 16 de noviembre por videoconferencia en la Comisión de Acción Exterior en el Parlament de Catalunya.


Henrique Cymerman ha cubierto la actualidad en Oriente Medio durante más de 25 años. El año pasado presentó su libro "Conversando con el enemigo", unas memorias que nos invitan a un viaje apasionante por Oriente Próximo para adentrarnos en sus conflictos de la mano de personajes decisivos.


Ya puedes adquirir aquí "Conversando con el enemigo"

Comparecencia de Henrique Cymerman en el Parlament de Catalunya

Bona tarda,


Moltas gracias,

Para mi es un gran honor comparecer en el Parlament de Catalunya, como catalán que también me siento porque viví años en Barcelona, y pasé allí una época muy importante de mi vida. Mi madre vivió y trabajó gran parte de su vida en la ciudad, me casé con una catalana y mi primera hija Dana nació en Barcelona.


Permitanme empezar con una historia que me marcó particularmente. El 4 de octubre me encontré en Jerusalén con Vivian Silver, una israelí de 74 años que dirigía el movimiento “mujeres por la paz” y que ese día desfiló en Jerusalén con cerca de 2000 mujeres israelíes y palestinas de Cisjordania a favor de la paz.


Algunas palestinas allí se arriesgaron personalmente para participar en este acto por la paz. Como es sabido, Hamas siempre se opuso radicalmente a cualquier manifestación de paz, y a veces amenaza a aquellos palestinos que insisten en hacerlo.


Vivian, vivía en el kibutz Beeri, a un kilómetro de la frontera de Gaza. En los ultimos 20 años salvó las vidas de miles de palestinos enfermos a los que todas las semanas llevaba a hospitales israelíes.


Tres días después de la marcha por la paz, el sábado 7 de octubre a las 6:30 de la mañana Vivian escuchó sirenas insistentes que advertían sobre cohetes lanzados desde Gaza y se encerró en el refugio de su modesta casa. Luego escuchó ruidos muy raros afuera y disparos de cientos de hombres de Hamas que se lanzaron sobre el kibutz matando a hombres, mujeres, niños, bebés y a veces transmitiendo al mejor estilo ISIS por Facebook live.


Vivian envió un WhatsApp colectivo a todas sus amigas de “Mujeres por la Paz” narrándoles lo que ocurría y pidiéndoles que no le escriban para no gastar batería. Fue su último mensaje. Poco después Vivian desapareció.


Todas sus compañeras y su familia estuvieron convencidos que era una de los 240 rehenes secuestrados en Gaza. Me pidieron que enviase una carta en nombre de su ONG al primer ministro de Qatar. Así lo hice, y el líder qatarí, que lleva años financiando a Hamas, buscó a Vivian, pero no la encontró.


Los terroristas incendiaron su casa con Vivian dentro. Pero sus restos solamente fueron identificados anteayer. Estuve en su funeral esta mañana en el kibutz Gezer. Su hijo Jonathan me contó que recibió numerosos mensajes de pésame en árabe, procedentes de Gaza y Cisjordania.


El 7 de octubre es el día más sangriento de la historia judía desde el holocausto con más de 1200 asesinados. Para los israelíes representa un antes y un después.


La atrocidad y el sadismo de los ataques de Hamas no tiene precedentes.


Entre chicos que bailaban en un festival de paz, fueron asesinados 260 a sangre fría, chicas violadas, y muchos de ellos llevados a Gaza por la fuerza.


El trauma en la sociedad israelí será recordado durante décadas.


El ejército israelí que movilizó cientos de miles de reservistas tardó dos semanas en preparar la invasión terrestre de Gaza que continúa hasta este momento. Hamas sabía lo que estaba provocando. Ese era el objetivo de Hamas. Arrastrar a los israelíes a Gaza. Sabiendo que cuando las bases islamistas se esconden en el corazón de la población civil es obvio que habrá inocentes, mujeres y sobretodo niños que son la mitad de la población que serán víctimas.


El motivo por el cual ocurrió en este momento este ataque preparado durante años, fue porque los radicales palestinos y sus patrones en Irán olieron una cierta debilidad en la sociedad israelí. No entendieron que democracia no es debilidad sino todo lo contrario.

Pero el hecho es que con todos sus problemas, no hay otra democracia en oriente medio

Hamas pensó que lograría provocar la división definitiva de la sociedad israelí pero en cambio lo que hizo fue unirla como nunca.


Y aquí cuando veo parte de la prensa catalana y de la prensa europea intuyo un apagón mediático. Cosas obvias como por ejemplo el que hospitales, escuelas, o sedes de boy scouts hayan sido construidos sobre bases militares de hamas, arsenales y plataformas de misiles. En esos sótanos o túneles subterráneos escondieron rehenes israelíes tal como se descubrió esta semana en el hospital infantil Rantissi, en lo que supone un crimen de guerra.


Estaba yo en directo cuando Hamas anunció que había 500 muertos en un supuesto bombardeo israelí en el hospital Al Ahli de Gaza. Anunciaron el número de muertos minutos después de la explosión. Hoy sabemos que fue un ataque fallido de la Jihad islamica tal como confirmaron instituciones internacionales que se disculparon ante Israel. Pero hay cadenas de TV mundiales que no se han rectificado hasta ahora.


Toda la información que llega de Gaza proviene del ministerio de salud que es de Hamas. Y Hamas no es un estado de derecho.


Permítanme algunos hechos básicos.


En 2005 Israel evacuó todas las bases militares y 10 asentamientos de Gaza.


No hay un solo colono israelí en la franja de Gaza desde entonces.


En 2007, Hamas que había ganado las elecciones legislativas del año anterior eliminó a la Autoridad Nacional Palestina de la franja, lanzando algunos de ellos del décimo octavo piso de edificios de Gaza, y disparando en las piernas de decenas de funcionarios para que queden marcados como traidores por el resto de sus vidas. Los islamistas establecieron un gobierno que persigue a los gays, discrimina a las mujeres, y educa para el martirio, o sea promueve los atentados suicidas contra israelíes e infieles.


Si leemos la carta fundacional de Hamas en uno de sus capítulos dice claramente


Metas:

'El Movimiento de Resistencia Islámica es un singular movimiento palestino, cuya fidelidad es a Alá, y su forma de vida es el Islam. Éste hace todo lo posible para izar la bandera de Alá en cada centímetro de Palestina' (Artículo 6).


Sobre la destrucción de Israel:

'Israel existirá, y continuara existiendo, hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera

que destruyó a otros en el pasado' (Preámbulo).


La exclusiva naturaleza musulmana de la zona:

'La tierra de Palestina es un Waqf [posesiones sagradas] islámico consagrado a las futuras

generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio. Nadie puede renunciar a ella ni abandonarla, como tampoco lo puede ser ninguna parte de la misma' (Artículo 11). 'Palestina es una tierra islámica (...) En vista de que ésta es la situación, la liberación de Palestina constituye una obligación individual para cada musulmán dondequiera que se encuentre' (Artículo 13).


El llamamiento a la Yihad:

'El día que los enemigos usurpan parte de la tierra musulmana, se convierte la Yihad en la

obligación individual de todo musulmán. Ante la usurpación de los judíos (se refiere a todo Israel), es una obligación que sea izada la bandera del Islam' (Artículo 15).


Rechazo a la negociación de un acuerdo de paz:

'Las iniciativas [de paz], y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales

contradicen los principios del Movimiento de Resistencia Islámica (...) No existe ninguna solución al problema palestino sino por medio de la Yihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales no son sino una perdida de tiempo, un ejercicio inútil' (Artículo 13).


Antisemitismo puro:

'El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes no luchen contra los judíos y les den muerte. Entonces, los judíos se esconderán detrás de las rocas y los árboles, y éstos últimos gritarán: '¡Oh musulmán!, un judío se esconde detrás de mí, ven a matarlo' (Artículo 7).


'Los enemigos se encuentran tramando hace mucho tiempo (...) y acumularon abundantes e influyentes riquezas materiales. Con su dinero tomaron control sobre los medios mundiales de comunicación (...) Con su dinero incitaron revoluciones en varios puntos del planeta (...) Estuvieron detrás de la Revolución Francesa, de la Revolución Comunista y de casi todas las revoluciones de las que hemos escuchado (...) Con su dinero formaron organizaciones secretas ‐tales como la masónica, los clubes Rotary y de Leones‐ que se expandieron en todo el mundo con el objeto de destruir sociedades y llevar a cabo los intereses sionistas... Ellos estuvieron detrás de la Primera Guerra Mundial... y formaron la Liga de las Naciones a través de la cual pueden controlar el mundo. Estuvieron detrás de la Segunda Guerra Mundial y por medio de la misma lograron grandes ganancias financieras (...) No hay guerra en la que no se encuentren puestos sus dedos' (Artículo 22).


'La trama sionista no tiene fin, y después de Palestina, seguirán adelante para continuar su expansión. Su trama fue dada a conocer en los 'Protocolos de los Sabios de Sión'' (Articulo 32).


Está claro que Hamas rechaza la existencia de Israel como estado. Pero rechaza también un estado independiente palestino. Por eso atacaron Israel con atentados suicidas en los años 90. Pero hay que distinguir entre Hamas y el pueblo palestino. Son dos cosas distintas. Lo que quiere Hamas tal como me dijeron personalmente tanto su fundador el Jeque Ahmeda Yassin, como su segundo líder Abdel Aziz Rantissi, y el tercer líder Mahmud al Zahar, es crear un estado islámico en toda la región en lugar del estado de Israel o de un estado palestino.


El tercer apagón es el del antisemitismo creciente con un espeso silencio a su alrededor. Me sorprende mucho constatar como ninguna autoridad catalana se haya solidarizado con las víctimas de la masacre del 7 de octubre. Vimos fachadas iluminadas de la torre eiffel en paris, del empire state building en Nueva York, el arco de Tito en Roma, del parlamento en Londres y de la puerta de Brandenburgo en Berlin. En Barcelona, el apagón fue total al creciente antisemitismo.


Judíos no pueden ir con kipá por la calle, niños van escoltados a la escuela, es arriesgado hablar en hebreo en público, y en un colegio publico en Gracia alguien escribió un grafiti “Hitler tenía razón”.


Y permítanme concluir con el apagón de la existencia de Israel. Judíos de Barcelona no son israelíes necesariamente, son catalanes. En la junta de la comunidad israelita de Barcelona no hay ni un pasaporte israelí. Quien se manifiesta contra el estado de Israel frente a la comunidad judía hace un acto de antisemitismo. Y quien grita “Palestina libre del río Jordán al mar Mediterráneo”, está diciendo que Israel no tiene derecho a existir.

Según las encuestas la mayoría de los israelíes aceptan negociar la creación de un estado palestino al lado de Israel, con la condición de que respete la seguridad del único estado judío. El 7 de octubre Hamas perdió su lugar alrededor de la mesa, en la que se va a dibujar el día después.


Un movimiento radical que educa para el odio sadista, que discrimina contra las mujeres y la comunidad LGBT (hay cada vez más gays de Gaza refugiados en Tel Aviv), y que pretende devolver a palestina a los principios del islam en el siglo 7 no puede ser parte del futuro. Es necesario empezar a planificar inmediatamente el día después.


Estuve la semana pasada en el golfo y hay países árabes que ya lo están pensando conjuntamente con EEUU y con el Papa Francisco que después del 7 de octubre me llamó para decirme “estamos muy cerca de ustedes” y que “lo ocurrido nos devuelve 50 años atrás”. No podemos perder la esperanza y hay que involucrar en la solución no solamente a EEUU y la UE sino también a los países de Oriente Medio como EAU, Arabia Saudita, Egipto, Jordania y Marruecos, que en los últimos 3 años apoyan los acuerdos de Abraham. La única vez en muchos años en la que los pesimistas no tuvieron razón.


10 visualizaciones

Comments


bottom of page