• Nagrela Editores

Las cincuenta mejores aportaciones de Israel al mundo

Avi Jorisch, en su libro Innovarás, presenta iniciativas de Israel centradas en la agricultura, la medicina, el agua y la defensa.


En el apéndice, Jorisch enumera lo que en su opinión son las 50 mayores contribuciones tecnológicas de Israel al mundo.

Puedes adquirir el libro Innovarás AQUÍ.

A continuación les presentamos la lista con las 50 mejores aportaciones de Israel al mundo, tal y como aparece en su libro Innovarás.


 

1948: ARTE MARCIAL DE DEFENSA PERSONAL. Imre Lichtenfeld inventa Krav Maga, que significa “combate cuerpo a cuerpo”. Este sistema de defensa personal combina aikido, judo, boxeo y lucha libre.


1955: COLECTOR SOLAR PARA AGUA CALIENTE. El Dr. Harry Zvi Tabor desarrolla el revestimiento negro que atrae la energía del sol y la conecta a un aparato para recoger agua caliente. Este nuevo tipo de calentador solar, también conocido como dud shemesh, produce más agua caliente y electricidad que una turbina.


1955: CONSCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO. Moshe Feldenkrais diseña un programa holístico llamado el “método Feldenkrais para una postura mejor”.


1958: CREACIÓN DEL LENGUAJE DE LA DANZA. Noa Eshkol y Abraham Wachman idean un sistema revolucionario de anotación para documentar el movimiento, de tal modo que se pueda entender y replicar universalmente. Con un lenguaje para el movimiento, los especialistas pueden registrar la danza, la terapia física y el comportamiento animal.


1961: TURBINA GEOTÉRMICA. El Dr. Harry Zvi Tabor y el Dr. Lucien Yehuda Bronicki crean una turbina de energía solar que emplea un líquido alternativo para mover un generador eléctrico, incluso cuando los rayos de sol no son fuertes. Bronicki y su esposa Dita aplican esta innovación a la energía geotérmica con excelentes resultados a través de su empresa internacional Ormat.


1963: ESTRUCTURA QUÍMICA DE LA MARIHUANA. Raphael Mechoulam descubre la estructura química de los compuestos activos de la marihuana, incluyendo el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), que posteriormente se usan para tratar las convulsiones y otras afecciones.


1965: IRRIGACIÓN POR GOTEO MODERNA. Simcha Blass y el kibutz Hatzerim firman un contrato para montar Netafim y producir a gran escala el primer irrigador por goteo moderno, que ayuda a agricultores, cooperativas y Gobiernos a conservar más agua.


1967: FÁRMACO PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Michael Sela, Ruth Arnon y Dvora Teitelbaum empiezan a experimentar con sustancias sintéticas para reducir los síntomas asociados con la EM. Unos treinta años más tarde, la FDA aprueba el uso de Copaxone, el fámaco desarrollado por ellos con ayuda de Teva Pharmaceuticals.


1973: PUERTA Y CERRADURA IMPENETRABLES. Avraham Bachri y Moshe Dolev inventan la cerradura

geométrica para puertas Rav Bariach, cuyos cilindros se conectan a través del marco de la puerta. Cuatro años más tarde, inventan Pladelet, una puerta de seguridad de acero que incorpora su cerradura.


1976: REPELENTE DE MOSQUITOS NATURAL. El Dr. Yoel Margalith descubre Bacillus thuringiensis israelensis (BTI), un agente microbiológico mortal para la mayor parte de los mosquitos y moscas negras. Este agente natural es más barato que los pesticidas e igual de eficaz. Además, no perjudica al medioambiente.


1976: CONECTAR LIBROS Y BIBLIOTECAS. Un equipo de bibliotecarios, analistas de sistemas y programadores de la Universidad Hebrea lanzan una iniciativa para crear el primer sistema automatizado de bibliotecas, conocido como Aleph.


1979: MICROPROCESADOR. Intel Haifa produce el primer microprocesador para PC, el Intel 8088.


1979: FÁRMACO PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Michel Revel descubre una nueva manera de tratar la esclerosis múltiple experimentando con piel de prepucio. Desarrolla Rebif, uno de los principales fármacos para tratar la EM.


1980: TOMATES CHERRY. Chaim Rabinovitch y Nahum Keidar modifican genéticamente un tomate para crear una versión en miniatura llamada “tomate cherry”.


Puedes adquirir el libro Innovarás AQUÍ.

1983: UN EJÉRCITO PESTICIDA. Mario Moshe Levi y Yaakov Nakash lanzan Bio-Bee Biological Systems, que cultiva abejas, avispas y ácaros para el control de plagas y la polinización natural, a la vez que garantiza que estos insectos no invaden el medioambiente y ocasionan efectos secundarios perjudiciales.


1985: BOLSAS PARA EL GRANO. El Dr. Shlomo Navarro desarrolla Grain Cocoon, una gran bolsa sellada herméticamente para almacenar arroz, grano, especias y legumbres que no necesita pesticidas.


1987: EVITAR LOS CHOQUES ENTRE AVES Y AERONAVES. Por medio de radares, planeadores motorizados, drones y una red de observadores de aves, Yoshi Leshem crea un mapa preciso del billón de aves que vuela sobre Israel todos los años. Su investigación reduce el índice de colisiones entre pájaros y aviones en un 76 %, ahorrando así casi mil millones de dólares.


1989: UNIDAD DE MEMORIA FLASH. El doctor Dov Moran crea la primera unidad de memoria flash del mundo, denominada DiskOnKey. Este aparato es más pequeño, más rápido y tiene significativamente más capacidad de almacenamiento que un disquete o un CD.


1990: UN VENDAJE MEJOR. Bernard Bar-Natan desarrolla el vendaje de emergencia, un producto único que salva muchas vidas al controlar las hemorragias masivas en el momento y prevenir infecciones

en situaciones de trauma.


1991: MONITOR DE RESPIRACIÓN PARA BEBÉS. Por medio de un sensor colocado bajo una cuna, Haim Shtalryd construye el primer monitor de la respiración del bebé moderno.


1993: CORTAFUEGOS DE INTERNET. Gul Shwed, Shlomo Kramer y Marius Nacht crean el primer cortafuegos para proteger la información corporativa y personal online.


1993: GPS PARA CIRUGÍA DEL CEREBRO. Imad y Reem Younis lanzan Alpha Omega, la empresa árabe de alta tecnología más grande de Israel. Ha marcado el camino de práctica del sector para aparatos que funcionan como un GPS dentro del cerebro en intervenciones de estimulación cerebral profunda realizadas para tratar los temblores esenciales, el párkinson y otras afecciones neurológicas.


1995: FÁRMACO PARA EL CÁNCER DE OVARIOS. Yechezkel Barenholz y el Dr. Alberto Gabizon desarrollan el primer nanofármaco aprobado por la FDA: Doxil. Doxil se suministra por medio de infusión y puede alargar la vida entre un 25 y un 33 % más que el mejor tratamiento para cáncer de ovarios.


1996: CHATEO INSTANTÁNEO. Yair Goldfinger, Sefi Vigiser, Amnon Amir, Arik Vadi y Yossi Vardi lanzan Mirabilis, la empresa que creó ICQ (pronunciado en inglés I Seek You, que se traduciría como “te busco”), el primer programa de mensajes instantáneos online.


1996: FÁRMACO PARA EL PÁRKINSON. Mooussa Youdim publica una investigación en la que argumenta que el compuesto Rasagiline desempeña un papel fundamental en la lucha contra el párkinson. Tres años más tarde, Teva Pharmaceuticals desarrolla Azilect y empieza a comercializarlo en Estados Unidos y Europa.


1997: PISCIFACTORÍAS ECOLÓGICAMENTE SOSTENIBLES. Jaap van Rijn registra su segunda patente de un sistema de vertido cero para reciclar las aguas residuales de las piscifactorías. Al utilizar bacterias y filtros biológicos especialmente desarrollados, van Rijn descubre cómo reproducir pescado en cualquier lugar utilizando cantidades de agua increíblemente limitadas y sin perjudicar el medioambiente.


1998: PILLCAM. El Dr. Gavriel Iddan crea una cámara y un radiotransmisor ingeribles que pueden viajar por el tracto gastrointestinal para hacer fotografías de su interior. PillCam aporta a los médicos una herramienta eficaz para la exploración, tratamiento y diagnóstico menos invasivos de enfermedades gastrointestinales.


1998: LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES GINGIVALES. La Food and Drug Administration de Estados Unidos aprueba la comercialización de PerioChip, el primer sistema biodegradable de reducción de la periodontitis en adultos. Creado por Michael Friedman, Michael Sela, Doron Steinberg y Subrey Soskolny, el PerioChip se inserta directamente en las bolsas periodontales de las encías.


1999: MOBILEYE. Amnon Shashua y Ziv Aviram inventan Mobileye, un sistema para prevenir accidentes que advierte a los conductores de situaciones peligrosas. El aparato envía una señal de audio si el vehículo que está delante se acerca demasiado o si el conductor se sale de su carril de una manera poco segura.


2001: CIRUGÍA ROBÓTICA DE LA ESPALDA: Moshe Shoham y Eli Zehavi, fundadores de Mazor Robotics, crean un sistema de guías que transforma las intervenciones quirúrgicas espinales en algo mucho más científico. La revolucionaria tecnología de Mazor permite a los médicos tomar una imagen de TAC antes de la cirugía y crear un plano tridimensional de la columna. Esto ofrece al personal médico la capacidad de planificar la operación con un alto nivel de precisión.


2004: CAMAS DE HOSPITAL INTELIGENTES. El Dr. Danny Lange, Yossi Gross, el Dr. Guy Shinar y Avner Halperin crean una placa de sensores que convierte un colchón de hospital en una cama inteligente. Este dispositivo del tamaño de un iPad controla el ritmo cardíaco del paciente, la frecuencia respiratoria, las etapas de sueño y movimiento y a continuación las transmite sin cables a una aplicación de smartphone.


2004: EXOESQUELETO PARA CAMINAR. El Dr. Amit Goffer crea ReWalk, un exoesqueleto que permite a los parapléjicos volver a caminar.


2005: RESUCITAR PLANTAS EXTINGUIDAS. Usando semillas halladas en Masada a principios de los años 60, las doctoras Sarah Sallon y Elaine Solowey encontraron una manera de resucitar algo que se había esfumado aproximadamente mil años atrás: la palmera datilera de Judea, una de las plantas más importantes del Mediterráneo antiguo.


2006: FÁRMACO PARA LA DEMENCIA. Marta Weinstock-Rosin, Michael Chorev y el doctor Zeev Ta-Shma desarrollaron Exelon, el primer fármaco aprobado para tratar la demencia de leve a moderada que se asocia al párkinson.


2006: GEOLOCALIZADOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y MOTOAMBULANCIA. Eli Beer organiza un grupo de equipos sanitarios de urgencias llamado United Hatzalah, en el que todos tienen una aplicación estandarizada en sus teléfonos que funciona como alerta y avisa inmediatamente a los cinco voluntarios más cercanos a la víctima. Estos equipos sanitarios de urgencias suelen desplazarse en motoambulancias: motocicletas adaptadas que hacen las veces de miniambulancias y son lo suficientemente ágiles como para sortear el tráfico.


2007: NANOBIBLIA. Uri Sivan y el Dr. Ohad Zohar utilizan un haz de láser de iones dirigido para realizar en 90 minutos lo que normalmente se tardaría años en acabar: una versión completa de la Biblia hebrea que incluye 1.200.000 letras. La única diferencia es que esta versión tiene un tamaño nanométrico.


2007: AYUDAR A VER A LOS CIEGOS. El Dr. Amir Amedi inventa un método denominado Eye Music, que permite a los ciegos utilizar los sentidos para reconocer objetos de uso cotidiano, incluyendo los colores. Los usuarios llevan unas gafas especiales con una cámara que registra el entorno y traduce los objetos a un código musical específico.


2008: WAZE. Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar crean Waze, la aplicación más utilizada en todo el mundo para manejarse en lugares con tráfico. El sistema emplea actualizaciones a tiempo real y las condiciones de la carretera, y ayuda así a los conductores a reducir el tiempo de trayecto y el consumo de gasolina.


2008: EVITAR LOS ESCAPES DE AGUA. Amir Peleg lanza una plataforma de software que combina big data con datos de la nube para controlar las redes de suministro de agua. Su sistema, Takadu, da a las ciudades, ayuntamientos y países la capacidad de controlar sus infraestructuras de agua y detectar escapes y cañerías rotas, ahorrando así litros de agua.


2008: INODORO REVOLUCIONARIO. Oded Shoseyov y Oded Halperin crean Ashpoopie, un inodoro que no necesita agua ni electricidad y no deja residuos.


2009: CONTROLAR EL SIDA. Para reducir la cantidad de gente que contrae el sida, Oren Fuerst, Ido Kilemnick y Shaul Shohat crean Prepex, una circuncisión no quirúrgica que no necesita anestesia, es completamente segura, sin sangre y casi sin dolor.


2010: MOLINOS DE AGUA INTERNOS. Danny Peleg crea Hydrospin, una pequeña rueda que gira en el interior de una cañería para generar una corriente eléctrica, consituyendo así una fuente de energía limpia perpetua.


2010: LA PATATA RESISTENTE. David Levy desarrolla una especie de patata que puede crecer en climas cálidos y secos en los que escasea el agua.


2010: ENVOLTORIOS DE COMIDA BIODEGRADABLES. Daphna Nissembaum y Tal Neuman crean TIPA, envoltorios de comida biodegradables con las mismas propiedades mecánicas que el plástico corriente.


2011: SISTEMA DE MISILES IRON DOME. El general de Brigada Danny Gold y Chanoch Levine derribaron con éxito un misil de Hamás lanzado desde Gaza con el sistema de disparo revolucionario Iron Dome. Utilizando tecnología de radar y de software, este aparato predice la trayectoria de un misil y lo derriba cuando está en el aire.


2011: TELÉFONO INTELIGENTE DE MANOS LIBRES. Oded Ben-Dov y Giora Livne desarrollan el Sesame Phone, el primer teléfono inteligente del mundo para gente con movilidad reducida en las manos.


2011: MÁQUINA EFICIENTE DE BIOGÁS. Yair Teller y Oshik Efrati crean HomeBioGas, la primera máquina realmente eficiente y fácil de montar que convierte excrementos de animales domésticos y residuos orgánicos de la cocina y del jardín en gas renovable.


2012: TRANSPORTAR A LOS HERIDOS. Elie Isaacson e Itzhak Oppenheim crean una manera práctica de llevar a una persona herida para sustituir al método del bombero. Tiene la misma función que una mochila, y permite llevar o evacuar a una persona incapacitada sin usar las manos.


2015: OLER EL CÁNCER. Hossam Haick desarrolla NA-Nose, una prueba de aliento para detectar el cáncer de pulmón utilizando una tecnología diseñada para hallar compuestos que el sistema olfativo humano normalmente no puede reconocer.


2016: VENDAJE ESTABLE Y BIOABSORBIBLE. Core Scientific Creations de Israel sale a bolsa con un vendaje llamado Wound Clot que puede absorber grandes cantidades de sangre antes de disolver el vendaje en el cuerpo humano.


Puedes adquirir el libro Innovarás AQUÍ.




1009 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo