• Nagrela Editores

Fallece Salomón Lerner - Esta es la historia de un hombre entusiasta

Actualizado: 11 ago

El martes falleció en Madrid Salomón Lerner, padre de nuestro querido CEO, Rubén, y la persona que sembró la semilla de editores a toda su familia.


Salomón Lerner Mutzmajer, hijo de Berta y Samuel, y nieto de Mordejai. Su familia emigró a la Argentina a finales del siglo XIX. Su padre vendía mercancía puerta a puerta y su madre era ama de casa. Creció en una colonia judía con sus cuatro hermanos y estudió en una escuela pública. Cuando era niño vendió espirales para matar mosquitos. En su juventud fue fotógrafo, periodista y vendedor de libros. A mediados de los años cincuenta llegó a Colombia. Fundó con Rosa Grimberg, su esposa, una de las librerías más emblemáticas de Bogotá: la librería Lerner.


Salomón hizo parte de la revolución de la industria gráfica colombiana a principios de los años sesenta. Creó una empresa editorial y una imprenta en Bogotá. En Europa popularizó las revistas de medicina a color, cuando aún no se usaba la policromía, y se asoció con editoriales como Abrams Books y Rizzoli para publicar libros de artistas latinoamericanos. Dominó el negocio editorial en España durante más de una década y fue dueño de fábricas de cartón corrugado.


Esta es la historia de un hombre entusiasta, de un personaje apasionado por la pintura, la poesía, los viajes y los amigos. Un hombre que se entregó a su familia, a sus aventuras como empresario y a su oficio como editor.


Un hombre al que desde ayer le echamos mucho de menos.


Como solía decir Salomón, “Empezar de nuevo, sí, ha sido la constante de mi vida”


Empezaremos, otra vez, de nuevo.

195 visualizaciones0 comentarios